Opiniones

En la coronta o tronco del maíz morado, se genera la antocianina, un antioxidante aprovechado por la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Sin embargo, esta característica de gran valor para las industrias ha originado que ciertos países se encuentren en la búsqueda  de los beneficios comerciales  de poseerla. Ante este contexto,  se han originado una serie de opiniones exigiendo la protección de este producto. Algunos de los comentarios se presentan a continuación:

“Hay que tratarlo como un producto bandera. Es necesario patentar sus características botánicas y organolépticas. Hay que proteger al producto para que no salgan las semillas del país tan fácilmente”, reclamó Susana Carhuavilca Doria, jefa de ventas y marketing de Productores Incas.


 

El Ing. Víctor Noriega, Profesor Principal de la Facultad de Agronomía y jefe de Programa de maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) afirmo que: “Estoy seguro que están produciendo porque China está exportando antocianina”,
Noriega destacó que el maíz morado peruano es el más eficiente en la producción de antiocianina, de acuerdo a investigaciones que realizaron en el Programa.
. “China ya lo produciría, pero el peruano es de mayor calidad”, afirmó experto de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se trata de un producto de origen andino.





CONCLUSIONES

 
1 Es muy importante que el Gobierno peruano brinde apoyo económico, es decir que facilite el acceso al sistema financiero a los agricultores del maíz morado, ya esto traerá consigo el incremento de la capacidad productiva y en consecuencia el bienestar económico para dichas familias.

2 Es relevante destacar el apoyo por parte de algunos organismos del Estado, en el proceso de promoción de este producto bandera, sin embargo se debe continuar con la apertura de nuevos mercados, ya que ello traerá consigo mayores incentivos para el cultivo del maíz morado.

3 El cultivo del maíz morado, puede ser una gran alternativa en áreas en las cuales los agricultores, han cultivado por mucho tiempo diversos productos con poca demanda o bajo valor de mercado, ya que esto les permitirá una reconversión de su producción y mayores ingresos.

4 Se debe fomentar la agrupación de los pequeños agricultores del maíz morado, para poder tener una mayor respuesta activa a la demanda externa  e interna existente. Sin embargo, es aún más importante el hecho de que exista un trato directo entre el productor y el comprador final, retirando al intermediario, ya que en la mayoría de las transacciones, son ellos los que se llevan un margen mayor que los agricultores.

5 Finalmente, se debe aprovechar las bondades únicas del maíz morado peruano, tanto alimenticias, farmacéuticas, entre otras. Pero es fundamental, que se aprovechen las ventajas naturales, tanto de clima, geografía, calidad de semilla, etc. Ya que éstas nos diferencian  del resto del mundo.